7/5/14

JUAN CARLOS MESTRE: SOMOS RESPONSABLES LOS UNOS DE LOS OTROS

Compartimos junto con 500 alumnos de Educación Secundaria de Leganés el encuentro con el poeta, músico, pintor... Juan Carlos Mestre.

De él aprendimos que la poesía es vida, que cada mañana es un proyecto para él, un hola y un adiós, encuentro y pérdida. Rafa le nombró príncipe de la anáfora, de la conservación y del desbordamiento...

El poeta del Valle del Bierzo nos habló de la importancia del silencio para escuchar, de que los poetas nos ayudan a imaginar una sociedad más libre, los sueños soñados. Defendió el derecho a la Educación y que la cultura sea las voces de los que no tienen derechos. "Somos responsables unos de otros". Para él, es necesario salir del mundo de las clasificaciones, de las plantillas, ya que existen muchas formas de entender el mundo. Hay que cuidar el lenguaje, la sociedad lo corrompe constantemente. Se violan palabras constantemente, por ejemplo: libertad. Finalmente, nos mostró que la imaginación es como un viaje que nos lleva más lejos que la razón.
ENLACE A PRENSA

"Lo que sé de mí" fue el poema que nos inspiró para la poesía colectiva con la que los chicos y chicas de PCPI participaron en el acto homenaje y en el libro "Esa gente que soy y que conozco".
El vídeo recoge el momento en el que recitan el poema en el Auditorio:




LA NOSTALGIA ES UN PÁJARO QUE ENCIENDE SU RUMOR EN LA NOCHE

Llueve, esa gente que soy y que conozco ha salido a la calle, al céfiro suave de los dialectos del monte. La noche ha puesto lámparas apagadas en los nidos vacíos, solitarios pastores en las tristes cañadas del otoño.
De Antífona del otoño en el Valle del Bierzo.
Juan Carlos Mestre

El proyecto con el que hemos abordado el descubrimiento del poeta y su obra se encuentra en la Google Site "Lo que sé de mí" y en nuestro corazón. 

Muchas gracias a todos los que hacen posible estos encuentros que acercan la cultura, la poesía y los valores humanos a los adolescentes y a sus profesores.

ENLACE A NUESTRO POEMA "Mis sentimientos"

Y entre bambalinas...













Y al día siguiente, estas fueron las reflexiones de los chicos y chicas de PCPI:


1 comentario: